jueves, 15 de mayo de 2008

Los 5

Son cinco amigos y pertenecen al centro abierto “Copito de Nieve”, de Las Ramadas de Tulahuén, en la IV Región.

Sofía es la mayor, tiene tan solo 10 años y de inmediato demuestra su jerarquía dentro del grupo. Ella posa justo en medio de todos; con mucha seguridad cruza los brazos y sonríe para su público que se encuentra detrás de la lente.

Pedro y Tomás. Ellos comparten edades, ocho inviernos y ocho primaveras, respectivamente. Pedro, el más tranquilo de todos, mira fijamente a la cámara, mientras lo sostiene un muro de piedras no del todo uniformes. Su rostro deja entrever nerviosismo y timidez, hecho que también se refleja en su postura. En eso aparece Ludmila, la más pequeña del grupo con sólo 5 años, que toma del brazo a Pedro y se apoya junto a su hombro para darle tranquilidad.

Ludmila posee un rostro angelical y una sonrisa coqueta, aunque al igual que su amigo, no logra disimular una leve timidez, escondiéndose tras las piernas de su compañero.

Tomás, por su parte, se deja caer en el muro con cierta soltura, los brazos en la espalda y una mirada descuidada. A él no le gustan mucho las fotografías, y le parece más divertido mirar las morisquetas de su amigo Panchito, quien es todo un personaje. Con 9 años es el más desordenado y pinganilla del grupo. La camisa fuera del pantalón y el chaleco amarrado a cintura lo delatan. Su especialidad son las bromas y las morisquetas, aunque en esta ocasión tiene toda la intención de mirar a la cámara y tomarse las cosas en serio. Pero, justo un rayo de luz le juega una broma, el que le pega de lleno y le desfigura el rostro, aun así con mucha dificultad, trata de defenderse, haciéndole un guiño con su ojo izquierdo.

Pero ya es tarde, el enfoque y disparador están listos... Los 5 quedaron inmortalizados para siempre.

Francisco Valdés Ritz, Fotografía Periodística

3 comentarios:

Javiera Alfaro Nash dijo...

Bien Pancho! Me requetemega encantó.
No me imagino quien podría ser el desordenado de la imagen...

kmila_mota dijo...

jajajaja, que mala suerte, justo cuando quieres ser ordenado o tomar en serio alguna cosa, pasa algo para que no lo logres, jajajaja. en todo caso, no te logro imaginar ordenado, no cabe en mi mente. Es simplemente porque tu eres así desordenado, con una onda fresca, simple, esa es tu escencia y si no fueras así, no estarías donde estás.
Muchos saludos Panchito.
Buen texto, es muy tuyo.

desdemisojoss dijo...

Pancho:

Una foto sugerente, me provoca curiosidad. La descripcion es tan detallada que necesito saber que paso con ellos...
Hay mucha sencibilidad en ti, lo dijo por todo lo que hasta el momento he visto...
Cultivala y no la dejes ir.
Me encantó.